lunes, 1 de diciembre de 2014

Deportes

La pasión por el futbol es mas importante

La única verdad del trabajo duro son las protagonistas. Que entrenan duro para crecer cada día más.

Las 19  jugadoras de San Martin De Los Hornos un grupo de chicas que comenzaron a practicar este deporte este año a comienzos de Febrero. Pero su rutina no es como la de cualquiera y todas son diferentes.  Se levantan a la mañana temprano, algunas para ir a trabajar, otras para ir al colegio o la facultad. La gran mayoría se sienten afortunadas por tener esa responsabilidad a la mañana, porque pueden volver a la casa, almorzar e ir a entrenar a las tres de la tarde.  Las otras chicas que van a otro horario al colegio, van directo a los entrenamientos con la ropa puesta del colegio y sin comer. Como anécdota el entrenador Raúl Mendoza contó, que detrás de la cancha de 11, donde usualmente entrenan, dos chicas asisten a un colegio que se encuentra detrás de ella y pasan un paredón trepándose  y van directo a entrenar. Él cuenta con agua y comida que lleva siempre porque es consciente de esa realidad, la realidad de todas  y  hace que se alimenten un poco y puedan entrenar, ya que hay riesgo de desmayos o que se le bajen la presión. Como ya ah ocurrido en varias oportunidades, especialmente en los días de mucho calor. Como cuando la capitana Susana Valdenegro por no haber almorzado en el colegio, fue directo a su entrenamiento, se le bajo la presión y sufrió un desmayo. Ahí fue cuando se tomaron estas medidas y hoy es muy raro que ocurran estas situaciones.
 Un caso muy particular que ocurre en el equipo es el de Celeste, la mayor del grupo con 21 años, trabaja durante toda la semana. Directamente  ella no puede ir a los entrenamientos, cuentan las chicas que sólo participa de algunos partidos del torneo municipal los fines de semana que le permite jugar “chicho” porque entiende su situación y sabe que quiere ser parte del equipo femenino, a las jugadoras no le desagrada y la apoyan al 100% ya que su única ocupación no es su trabajo exclusivamente, también, tiene una hija de dos años a la que tiene que cuidar.
 Las épocas de parciales o exámenes se hacen muy difícil dejar esas responsabilidades para asistir a los entrenamientos. Pero tienen muy presente que es una responsabilidad más que se debe cumplir. No se toman el fútbol sólo como una diversión y eso lo dejan en claro, “lo primero que les inculco es la educación, después la familia y después el fútbol” dijo su entrenador dándole su apoyo con el estudio. Sin embargo “Chicho”, dejó en claro que la que no asiste y no es por causa del  estudio no le permite jugar a los partidos por falta de responsabilidad.
Los entrenamientos comienzan a las 15 horas, su entrenador comprensivo pero exigente, les hace correr tres vueltas o caminar la cancha de 11  cuando no está ocupada por los partidos de los masculinos de primera o de cuarta que suelen jugar de vez en cuando los días de semana, para comenzar  luego de haber estirado correctamente para evitar posible desgarre, luego trabajar una hora sin parar con los conos esquivándolos y patear al arco, y luego “fusiona” varios trabajos con ellos, como pases por ejemplo  y lograr agilidad que les sirve para los partidos. Al principio del año les costó adaptarse cuenta su capitana, no solo porque se tuvieron que conocerse  como personas y compañeras sino por la exigencia abrupta de su entrenador “Cacho”. Aunque las mismas protagonistas les parece perfecto, porque les sirve para aprender, porque las motiva para llegar a ser mejores, porque le gusta y porque quieren llegar a jugar por la liga el próximo año.
La última hora de entrenamiento básicamente, el grupo que entrena, se dividen y forman dos equipos contrincantes, juegan un partido de fútbol, que eso personalmente es lo que más le gusta a las jugadoras y les motiva mas, a pesar de que en sus comienzos les resulto muy difícil. Por falta de comunicación etc. Su horario de entrenamiento finaliza a las 17 pero, por el tema que muchas llegan más tarde por los inconvenientes mencionados, el entrenador las deja unos 30 minutos adicionales. A veces a estos entrenamientos participan, amigos, hermanos de las jugadoras que juegan en San Martin, en la cuarta y primera división,  para ayudarlas de cómo se patea mejor un penal o darle consejos a las que menos saben y más le cuesta. Nadie se opone a que esto sucede, todo el club quiere que las jugadoras avancen y siempre la ayuda es bienvenida sobre todo es un acto bueno y  desinteresado de los chicos  “En San Martin somos una gran familia”  como comentó el presidente del club Roberto Medina.

  No se permite  que se vayan de noche, ya que es peligroso Los Hornos de noche y donde está situado el club, es un barrio muy peligroso para las mujeres y sobre todo para las jugadoras que son menores.  “De noche acá es tierra de nadie” citó “Chicho”. Ya hubo incidentes de inseguridad luego de un entrenamiento que causo que las jugadoras, bajo ninguna circunstancia se vayan solas. Una de las delanteras de quince años en invierno donde oscurecía muy temprano, sufrió un episodio de robo. No paso a mayores porque un trabajador de un kiosco vio lo que sucedía y evito que pasara una desgracia y a la menor no le paso nada y está bien. Por esto, se tomaron las medidas de seguridad. Si llega a terminar un entrenamiento de noche, todas se tienen que ir acompañadas y si una jugadora no tiene con quien ir, el entrenador se encarga de llevarla en su auto a la casa de la misma.
 Además de tener padres preocupados que no les permiten el horario nocturno y porque tienen otras responsabilidades además del fútbol como ya lo mencione anteriormente, seria de mejor manera que fuese de noche,  casi todas podrían asistir a los entrenamientos, en verano, un problema menos, ya que no habría altas temperaturas causadas por el sol. Como pasa en el caso de los varones, que entrenan después de las 18:30 horas, inclusive los “mini”. Ellas y su entrenador  esperan que su realidad cambie a medida que vayan  avanzando y creciendo para recaudar dinero en los partidos puedan tener la vestimenta adecuada como corresponde y  que el club le dé un lugar más importante y se solucionen varios de los problemas que hoy tienen las jugadoras de San Martin.
 Esta es la realidad de las 19  jugadoras  que tienen muchas trabas día a día para los entrenamientos,  para los partidos y para su realidad.  Pero que quiere  crecer y aprender a pesar de todo lo que tienen que pasar, ya el año próximo se preparan para jugar por la liga y este año para salir terceras en el torneo municipal, que aunque parece poco, para comenzar este año es un avance muy bueno para ellas, el entrenador, el presidente  y todo el club San Martin De Los Hornos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario